top of page

Todas las relaciones

Existen en un espectro, desde saludables hasta abusivas, pasando por las relaciones no saludables. 

Doodles (4)_edited.png

Relaciones Saludables

Si reconoce alguna de las señales de advertencia, puede ser una indicación de que su relación es abusiva. Llame para conectarse con un intercesor para hablar de manera confidencial sobre su situación y explorar las opciones disponibles. Descarga El espectro de relaciones aquí.

Espectro de relaciones pg 1 final.png

Ya no estamos usando el "@" ni la "x" para indicar la inclusividad de género. Ahora usamos "e." Algunas personas prefieren que se les refiera como "le" en vez de "la" o "el" o "lo."

SALUDABLE

Una relación saludable significa que tanto usted como su pareja:

Se comunican: Hablan abiertamente sobre los problemas y se escuchan unos a otros/as/es.

Se respetan: Valoran las opiniones, los sentimientos y las necesidades de los demás, y se dan la libertad de ser ustedes mismos/as/es y ser amados/as/es por lo que son.


Confian: Cree lo que su pareja le dice y no siente la necesidad de "probar" la confiabilidad del otro/a/e.


Son honestos: Son honestos/as/es el uno con el otro/a/e, pero aún pueden mantener algunas cosas en privado.


Equidad: Toman decisiones juntos/as/es y se mantienen mutuamente bajo los mismos estándares.Usted y su pareja tienen la misma voz con respecto a las decisiones importantes dentro de la relación. Todos/as/es tienen acceso a los recursos que necesitan.


Disfrutan su tiempo personal: Le gusta pasar tiempo separados/as/es, solos/as/es o con otras personas. Respetan la necesidad de tiempo y espacio del otro. Se comunican entre sí sobre lo que se sienten cómodos/as/es y con lo que no. Hablan abiertamente sobre las opciones sexuales y reproductivas juntas. Practican el consentimiento para la actividad sexual y pueden discutir con seguridad con qué se siente cómodo y con qué no.


Crianza solidaria: Pueden criar a sus hijos de una manera con la que se sientan cómodos/as/es. Se comunican juntos/as/es sobre las necesidades de los niños/as/es, así como las necesidades de los/as/es padres, madres y/o cuidadores.

NO SALUDABLE

Puede que esté en una relación no saludable si usted o su pareja:

No se comunican: Cuando surgen problemas, pelean o no hablan sobre el tema en absoluto.


Se faltan el respecto: Usted o su pareja se comportan desconsideradamente con el otro/a/e, no le importa los sentimientos de su pareja.


No confían:  Usted o su pareja se niegan a creerle al otro/a/e o se sienten con derecho a invadir su privacidad.


Son deshonestos/as/es: Usted o su pareja mienten, omiten u ocultan hechos.


Toman el control: Usted o su pareja toman medidas para sugerir que los deseos y elecciones de uno son más importantes que los de otro/a/e.


Aislan: Su pareja restringe su contacto con otras personas, ya sea en persona o en línea.


Presionan en la actividad sexual: Una persona usa la presión o la culpa contra otra para obligarla a realizar actos sexuales u opciones reproductivas.


Ignoran los límites: Se supone o implica que solo una persona es responsable de tomar decisiones informadas.


Son desiguales económicamente: Las finanzas no se discuten. Las decisiones financieras se toman de manera unilateral o se supone que solo una persona está a cargo de las finanzas.

ABUSIVA

Puede que esté en una relación abusiva si usted o su pareja:

Se comunica dañinamente: Su pareja se comunica o de una manera que es hiriente, amenazante, insultante o degradante.


Maltrata: Su pareja no respeta sus pensamientos, sentimientos, decisiones, opiniones o seguridad física.


Hace acusaciones falsas: Su pareja le acusa de engañarle o romper los límites de tu relación. Su pareja puede escalar creando situaciones en las que necesita "probar" su confiabilidad, como entregar sus contraseñas de redes sociales.


Controla: No hay igualdad en su relación. Una persona toma decisiones sin el aporte de la otra, o toma todas las decisiones en ciertas partes de la relación, como las finanzas.


Aísla: Su pareja controla a dónde viaja, con quién habla o cómo pasa su tiempo. Esto a menudo incluye el aislamiento físico o emocional de su familia y amistades.


Obliga a la actividad sexual o controla las opciones reproductivas: Su pareja le fuerza o le presiona para que participe en una actividad sexual que no quiere. Su pareja controla sus opciones reproductivas saboteando el control de la natalidad o presionándole para tener o no tener hijos.


Controla las finanzas: Su pareja controla el dinero y el acceso a los recursos, lo que incluye evitar que obtenga ingresos o que acceda a sus propios ingresos. Tener un diálogo abierto y respetuoso sobre las finanzas no es una opción.


Manipula a los niños/as/es: Su pareja utiliza a sus hijos/as/es para obtener poder y control sobre usted, incluso diciéndoles mentiras o críticas infundadas sobre usted.

Apoyando a alguién

bottom of page